Cómo hacer jabón. Ahorra tú mismo

Cómo hacer jabón. Ahorra tú mismo

En los tiempos de crisis que vivimos el ahorro ha de venir del mínimo detalle, y es que,  si queremos salir de la misma, ahorrar ha de ser algo primordial en nuestro día a día.

Una de las formas más básicas y sencillas es “hazlo tú mismo”, y es en este camino es por dónde anda este artículo, mediante el cual queremos enseñarte la forma más sencilla y rápida que conocemos para hacer jabón en casa.

No tengas miedo, para hacer jabón no es preciso tener grandes conocimientos de química, basta con tu voluntad de ahorrar. Además hacer tu propio jabón no sólo te va a reportar un ahorro dentro de los gastos de tu hogar, sino que también estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente, dejando de utilizar jabones industriales, los cuales suelen contener sustancias químicas muy perjudiciales para el medio ambiente.

Qué necesitamos para hacer jabón Casero

Para hacer jabón casero necesitamos los siguientes ingredientes:Para hacer jabón casero solo se necesita sosa, aceite y agua destilada

  • 1 vaso de agua destilada, aproximadamente 20 cl.
  • 80 gr. de sosa caustica
  • 600 gr. aproximadamente de aceite de oliva

El agua destilada la podemos obtener del aire acondicionado, el aceite podemos utilizar el ya usado, por lo que lo único que tenemos que comprar es la sosa y aquellas sustancias que queramos añadirle para enriquecer el jabón casero.

Una vez tenemos los ingredientes necesarios precisamos de los siguientes materiales:

  • unos guantes para evitar el contacto con la sosa, lo cual puede producir quemaduras muy fuertes en la piel, mascarilla a modo de protección por el uso de sosa.
  • una jarra de cristal o plástico que aguante 100º o más
  • batidora
  • amplios recipientes de plástico
  • un mortero
  • cuchara pequeña
  • cuchara de madera
  • termómetro de cocina

¡Ya estamos listos para empezar a hacer jabón!

Procedimiento

Cogemos el agua destilada y la añadimos a una jarra, y posteriormente, maximizando la precaución añadimos la sosa. La reacción resultante es muy corrosiva para la piel, por lo que usa los guantes y la mascarilla.
Una vez tenemos la mezcla, añadimos en otro recipiente el aceite. Y debemos calentar por separado el agua con sosa y el aceite, hasta alcanzar la misma temperatura en ambos, unos 40º centígrados. Una vez tanto el aceite como el agua con sosa están a la misma temperatura de 40º, mezclamos ambos recipientes en uno mayor, y mezclamos de forma ligera con movimientos circulares suaves, durante unos 30 segundos. Hacer jabón casero permite un ahorro en la economía familiarPasados estos, aumentamos la intensidad durante 1 minuto más, sin parar de mezclar, y posteriormente continuaremos mezclando durante otro minuto, con más intensidad si cabe.

Una vez le hemos dado vueltas al recipiente de con toda la mezcla cogemos la batidora y la enchufamos a máxima potencia. Batimos la mezcla durante unos 3 minutos aproximadamente, hasta conseguir una textura untuosa, algo más ligera que una mayonesa.

Es en este paso donde debes añadir aquellas sustancias que vayan a enriquecer y a aromatizar el jabón. Desde trucos para ahorrar te recomendamos utilizar alga spirulina, alcaravea o cúrcuma para enriquecer tus jabones, en las proporciones que más te gusten y como aromatizantes, te recomendamos aceite esencial de sándalo o aceite esencial de jazmín. Unos 15 ml de aceites por cada 2 litros y medio de mezcla será suficiente.
Una vez aromatizado y enriquecido el jabón sólo tenemos que guardarlos en su recipiente final y dejar endurecer durante al menos 30 días, y no menos, pues es el tiempo que necesita la sosa para eliminarse del todo. Si no esperas, el jabón puede dejarte la piel escamada por el efecto corrosivo de la sosa.

Hacer jabón casero te va a suponer un ahorro importante, pero sobre todo el placer de utilizar productos hechos por ti mismo, que siempre suelen ser los mejores.

2 Comentarios

  1. que buen aporte a la economia familiar

  2. Nos alegramos de que te guste. Si lo pones en practica, ¡cuéntanos que tal!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>