Aprende a hacer pan casero y ahorra

Aprende a hacer pan casero y ahorra

Ir a la panadería es un acto rutinario para muchos. Son muchas las recetas y maneras de hacer pan. Existen panes para todos los gustos y necesidades, sin embargo, en las panaderías muchas veces no encontramos justo el que nos gusta, o bien porque se ha terminado, o bien porque no lo hacen. A algunos les gusta más tostado, mientras que otros los prefieren blancos. Unos siempre apuestan por los nuevos sabores y eligen aquél que nunca han probado, mientras que otros son más tradicionales y piden ‘lo de siempre’. Pero, ¿por qué no hacerlo con nuestras propias manos?

Hacer pan casero no solo tiene la ventaja de que puedes crearlos a tu gusto, sino que puedes seleccionar los ingredientes que vas a utilizar. Es una forma saludable de ahorrar ya que te aseguras que no es pan precocinado ni congelado, que no lleva aditivos. Todo natural con el mejor sabor.

Receta tradicional para hacer pan casero

 

Te detallamos una receta sobre cómo hacer pan casero de forma muy fácil con la que seguro vas a pasar un buen rato disfrutando en la cocina y, por supuesto, saboreando el resultado. Para los más clásicos se puede empezar haciendo un pan casero muy sencillo. Aquí tenéis una receta:

Hacer pan casero es una forma sencilla de comer sano y ahorrar

  • 350 ml de agua tibia
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 sobre de levadura

Una vez que tenemos preparados los ingredientes, ponemos en un mismo recipiente el agua, la harina, la sal, el azúcar, la margarina, en el centro la harina y, por último, la levadura en un pequeño hueco hecho en la montaña de ingredientes. Es la hora de amasar, para ello existen panificadoras que directamente lo hacen. Pero si no dispones de ella, es hora de usar las manos. Una vez que ya están todos los ingredientes bien ligados,  la dejamos reposar aproximadamente una hora.

Trascurrido el tiempo de espera, comenzamos amasar en una superficie enharinada y lo vamos cortando al gusto, dependiendo del tamaño que queremos los panes y los ponemos sobre la bandeja del horno en el que, previamente, deberíamos haber colocado papel específico para horno. Les espolvoreamos una pizca de harina y horneamos durante 40 minutos. Ya está listo, ahora solo quedaría esperar a que se temple y ¡probarlo!

Hacer pan casero al gusto

Como hacer pan de frutas caseroFrente a las recetas tradicionales, existen otras muchas maneras de hacer pan casero con ingredientes variados. Si te gustan los nuevos sabores también te invitamos a hacer pan casero de frutos secos o pan de frutas aprovechando los productos de temporada. Una de las recetas que más triunfa es el pan de plátano, que para los más dulces se convierte en un postre. También existe el pan de patata, se le añade un porcentaje muy pequeño de patata deshidratada para que dure más tiempo. La variedad de panes también tiene en cuenta a aquellas personas que no pueden tomar gluten, como alternativa pueden tomar el pan de soja. A la masa se le añaden pequeñas cantidades de soja desgrasada y tratada con calor se le añade. Esta última tipología también es una opción muy sana para los diabéticos y las mujeres gracias a los nutrientes de la soja.  Sobretodo se recomienda su consumo en la posmenopausia.

Si tienes comensales sorpréndeles y anímate a hacer pan casero, seguro que no les dejarás indiferentes.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Mamen por el enlace a la receta del pan de plátano de Nuestra Comunidad de Velocidad Cuchara . Me ha hecho mucha ilusión ver por aquí mi primera receta publicada. Me ha encantado vuestro blog lleno de positivismo e ideas fantásticas para ahorrar dinero. ¡Juntos podemos cambiar las cosas! Besos.

  2. ¡Me alegro mucho que te guste el blog! A ver si hago la receta y te cuento que tal me sale!! Besos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>